Ir al contenido

Transcripción

00:03

La estrategia para las finanzas personales A ver, a ver, maquinita de coser."Si necesitas levantarte, puedes levantarte".¿Qué es esto? ¿Es como un ábaco?¡Anda, sí que lo es!

00:22

No sé usar esto, pero, tipo, centenas, decenas, millares...

00:26

No sé cómo se usa.Simbólicamente muy bonito.Es chulísimo.

00:31

Veamos:"¿La gestión de las finanzas personales es muy diferente a la de una empresa?" Uf.

00:40

Ah, creo que hay similitudes y muchas diferencias.

00:45

Creo que los principios fundamentales son los mismos, es decir, hay entradas de dinero y hay salidas de dinero.

00:54

El objetivo final de las empresas es generar beneficios, hacer inversiones en los lugares adecuados, gestionar mejor los recursos que tenemos para alcanzar el mayor beneficio posible, desarrollar productos que tengan mejor aceptación en el mercado,para conseguir cada vez más rentabilidad, tener un ROI,, cada vez mejor.

01:17

En las finanzas personales, partimos de los mismos principios: hay una entrada de dinero y una salida de dinero.

01:26

Donde empezamos a ver las grandes diferencias es que en las empresas tenemos equipos financieros dedicados a entender hacia dónde va el dinero, si tiene sentido,cuál es el retorno de todas las inversiones que se están haciendo,cuáles son las áreas de negocio que nos dan una rentabilidad mejor.

01:45

Cuando pensamos en las personas, la realidad es que la mayoría de ellas trabajan 40 o más horas por semana para recibir, para generar esa entrada de dinero, y después no dedican ni una hora a entender hacia dónde está yendo ese dinero.

02:01

De hecho, en esta sala, si os preguntase cuánto gastasteis en alimentación el mes pasado, o en casa, ¿Cuántas personas podrían decir cuánto gastaron en alimentación el mes pasado?

02:14

Y en una empresa vas a la cuenta de comida y puedes ver perfectamente cuánto se gastó.

02:20

Y creo que ahí empiezan las grandes diferencias.El primer gran aspecto sobre las finanzas personales es gestionar nuestro dinero.

02:29

Es entender cuánto entra y el dinero que sale, en qué se gasta,cuándo se gasta, para poder tomar decisiones acertadas, para poder ahorrar dinero y, después, sí, poder invertir.

02:42

Si no sabemos hacia dónde va el dinero, no tenemos conciencia de si estamos tomando decisiones correctas o no.

02:48

Traduciéndolo a una empresa: si gasto dinero en todo lo que me apetezca, quizá no esté gastando ni invirtiendo dinero en las áreas de la empresa que más sentido tienen y donde voy a obtener un retorno mejor.

03:01

Y creo que ahí está la gran diferencia entre las finanzas personales y las finanzas empresariales.

03:07

Después hay otro aspecto que tiene que ver con la inversión.

03:11

Las empresas analizan con bastante frecuencia las inversiones que están haciendo."He creado este nuevo producto, he invertido mucho dinero en publicidad, en desarrollarlo,¿está teniendo el retorno que espero o no?" "He puesto bastante dinero ahí, así que quiero saber cuál es el retorno".

03:29

Cuando pienso en finanzas personales, las personas, al no tener control sobre su dinero, no consiguen ahorrar y, por tanto, no tienen dinero para invertir, mucho menos para saber si la inversión fue buena o no.

03:40

Por eso, las personas deben controlar sus finanzas, entender hacia dónde va el dinero, tomar decisiones acertadas para empezar a ahorrar dinero, y una vez que empiecen a ahorrar, sí, deben comenzar a invertir y cuidar sus inversiones para entender si son inversiones con un retorno que tiene sentido para su perfil de inversor.

04:01

Pero sí,teóricamente deberían ser iguales, pero creo que la atención que se presta a las finanzas a título personal está muy por debajo de lo esperado, unido al hecho de que los niveles de alfabetización financiera en Portugal están a la cola de Europa.

04:18

Creo que somos los segundos por la cola en este momento, penúltimos en cuanto a alfabetización financiera.

04:25

Por tanto, hay un gran camino que recorrer para las familias portuguesas.

04:29

Y tiene que empezar por nosotros.Podemos decir: "Ah, mis padres tampoco sabían cómo hacerlo y, por tanto,no me pueden enseñar". Las finanzas personales siguen siendo un tabú en Portugal: hablar de dinero es tabú, no se habla de dinero en la mesa, no se pregunta cuánto cuesta,si algo es muy caro se dice "precio bajo consulta", no se dice cuál es el valor.

04:50

La realidad es que debemos empezar nosotros mismos a dejar de pensar que el dinero es un tabú.

04:55

El dinero forma parte de nuestro día a día, es algo con lo que todos tenemos que convivir y por ende, si tenemos que empezar a hablar más de dinero, debemos entender mejor hacia dónde va nuestro dinero, para poder romper este círculo vicioso de falta de alfabetización financiera.